La capacidad de desempeñar movimientos rápidos aumenta considerablemente en la fase de la pré-pubertad en los niños. Alcanzando el desarrollo de la velocidad pura durante la pubertad. El mayor incremento de la velocidad no viene solamente del aprendizaje de las habilidades del ''sprint'', sino que también del desarrollo de una mejor coordinación muscular. Ciertos prépuberes, sobre todo aquellos que no son expuestos al entrenamiento multilateral, pueden tener una coordinación deficiente en los brazos y piernas. Como el impulso de los brazos influye directamente en la frecuencia de las piernas, el bajo nivel de coordinación en el movimiento del brazo interfiere negativamente en la capacidad del niño al correr eficazmente en velocidad por causa de su descoordinación motora.
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Diferencias sexuales en la velocidad de corrida no son muy visibles en la fase prépubertariana. Ellas comienzan a surgir cuando los niños se aproximan a la pubertad. La tendencia es que el género masculino desarrolle una mayor velocidad y agilidad que su par femenino.
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OBJETIVO DEL ENTRENAMIENTO
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Una meta importante de las actividades deportivas en la pré-pubertad es el desarrollo de una actividad específica para una determinada modalidad. A través de juegos lúdicos y circuitos los niños aprenden como coordinar los brazos y piernas, a moverlos con más rapidez, correr sobre la punta de los pies, para obtener un mejor resultado. El tiempo de los movimientos en los prépuberes mejora por causa de esas experiencias lúdicas-motoras. Los niños aprenderán con que rapidez deben comenzar a mover las partes del cuerpo ante una señal de estimulo o situación de juego.
. El desarrollo de la velocidad en esta fase es resultado principalmente de las adaptaciones que el sistema nervioso produce por medio de la habitual práctica deportiva de los niños. En consecuencia de estas experiencias motoras , el sistema nervioso aprende a coordinar las acciones de los brazos y piernas con más eficacia. Así, un niño progresivamente cubrirá una cierta distancia y efectuará cambios de dirección con más rapidez.
. Los niños adoran saber que son veloces. Ellos se divierten y les gusta practicar actividades en las cuales la velocidad es un factor importante, tanto en los juegos como en los circuitos. Un programa variado con ejercicios de velocidad es importante para mejorar la experiencia motriz. Además nosotros los entrenadores no nos podemos olvidar de tren superior del cuerpo. Lanzamientos simples usando pelotas de tenis o medecine balls livianas, serán muy útiles para desarrollar la velocidad de la parte superior del cuerpo. A medida que los niños van mejorando la coordinación de los miembros, pueden progresivamente participar de ejercicios simples de velocidad, más todavia cuando estén próximos a la pubertad. De la misma forma, para aquellos que entrenan modalidades colectivas, el profesor podrá utilizar una pelota como ''estimulo''. También puede organizar ejercicios técnicos específicos de la modalidad deportiva determinada y adaptar velocidad en ellos.
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ORGANIZANDO EL PROGRAMA
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El cuadro I presenta varios elementos del entrenamiento de la velocidad, útilies para la mayoría de los deportes. En la columna ''formas de entrenamiento'' están los tipos de eactividades que los niños son capaces de ejecutar. ''duración y distancia'' sugiere cuantos minutos, metros a correr. La columna siguiente muestra cuantas veces se debe repetir determinada actividad. Finalmente, entre repeticiones, los niños necesitan descansar, relajarse para evitar el estrés indeseable a temprana edad.
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Debemos preparar un programa de entrenamiento de velocidad en la pré-pubertad como un estimulo de adaptación neural con varios movimientos. Con el mejoramiento de la coordinación nerviosa de los músculos, la capacidad de los niños será más eficaz. La duración de los ejercicios como también la distancia recorrida no debe ser muy larga. Los atletas en esta fase no deben sentir incómodos al realizar un ejercicio. No deben ser exigidos a correr a gran velocidad por más de 6-8 segundos porque distancias mayores requieren de un entrenamiento específico. Si descansan 2 a 3 minutos volverán a realizar el mismo esfuerzo con placer. No hay diversión cuando hay dolores y molestias.
. Los profesores deben planear programas de entrenamiento de velocidad, como cualquier otro, durante varios años. Ellos deben utilizar varios ejercicios que envuelvan todos el cuerpo y amplitud de movimiento, estimulando el tiempo de movimiento y corrigiendo los movimientos coordinativos de los brazos y piernas durante la corrida. Los juegos y la recreación deben ser los principales elementos para mejorar la velocidad en esta edad.
. Los atletas deben aumentar la distancia de a poco durante los años. De 20 hasta 40 o 50 metros para niños que se estén aproximando a la pubertad. Ellos deben practicar ejercicios básicos de corrida en linea recta. A medida que nuestro atleta se acerca a la pubertad y se fortalece, podemos incentivarlo a la corrida en zig-zag, giros rápidos o explosivos a través de señales auditivas. Para mejorar el tiempo del movimiento de la parte superior del cuerpo, ejercicios de lanzamientos de pelotas de tenis, medecine balls o de beisbol son recomendables. En el entrenamiento de deportes colectivos, o durante los juegos, el profesor puede combinar tareas de velocidad con otras actividades como lanzar la pelota con el brazo o chutearla mientras corre. Estos ejercicios son combinaciones típicas para desenvolver el tiempo de movimiento y velocidad de corrida.
. Niños prépuberes presentan buenas condiciones para entrenar la velocidad, más todavía cuando están próximos a la pubertad. Pero todo debe ser planeado con cuidado e implementado a los pocos.
El cuadro I presenta varios elementos del entrenamiento de la velocidad, útilies para la mayoría de los deportes. En la columna ''formas de entrenamiento'' están los tipos de eactividades que los niños son capaces de ejecutar. ''duración y distancia'' sugiere cuantos minutos, metros a correr. La columna siguiente muestra cuantas veces se debe repetir determinada actividad. Finalmente, entre repeticiones, los niños necesitan descansar, relajarse para evitar el estrés indeseable a temprana edad.
En la pré-pubertad un partido de futbol por ejemplo no debería durar más que 20 o 30 minutos. En hipótesis alguna es recomendable exponer a los niños a jugar partidos de futbol de tiempo profesional, porque en esta edad no tienen el potencial de condicionamiento para jugar un partido de 90 minutos.Los prepúberos tienen facilidad en repetir series de 10 o 15 metros por tres o cinco veces, especialmente si utilizan diversos ejercicios y un descanso entre las series. Para deportes colectivos, el entrenamiento de la velocidad debe contener ejercicios con giros, cambios de dirección y según la edad biológica ejercicios zigzaguiantes. Como la distancia para este tipo de trabajo no es larga, los niños pueden practicar más repeticiones [de 4 a 8] con intervalos de 2 a 3 minutos.
1 comentario:
Excelente Articulo Profesor
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