A medida que los niños se aproximan a la adolescencia, la coordinación no se desenvuelve en el mismo índice que en la prépubertad. Después de los estirones de crecimiento durante la pubertad, la capacidad infantil de sincronizar movimientos mejora un poco, culminando en la póspubertad, donde la mejora de la coordinación es constante.
A pesar que en esta fase la mayor concentración de entrenamiento sea específico, en este periodo la variedad de habilidades, el tiempo de entrenamiento multilateral y la atención en el desenvolvimiento continuo de la coordinación deben permanecer como preocupaciones constantes en los atletas post-púberes. Ignorar estos puntos e incentivar solamente el entrenamiento específico, puede interrumpir las mejoras en la coordinación, la cual, es fundamental para el perfeccionamiento de las aptitudes para el deporte seleccionado.
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ELABORANDO UN PROGRAMA
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El principal objetivo del entrenamiento de coordinación es ser capaz de ejecutar ejercicios y destrezas casa vez más complejos y así mejorar la adquisición de habilidades. Padres y entrenadores deben exponer a sus jóvenes a los ejercicios básicos de velocidad, salto, lanzamientos, pases, equilibrio, noción espacial, etc. De un modo generalizado en la fase prepúbera y más específico en la post-pubertad. A medida que los atletas adquieren estas habilidades se les debe enseñar nuevas habilidades relacionadas al deportes seleccionado, exigiendo progresivamente más calidad en la ejecución de cada una de ellas. Si no existe un estimulo desafiante para mejorar cada vez más estas destrezas, el atleta se mantendrá en un nivel constante y no mejorará.
Entonces para elaborar un programa debe tenerse en cuenta la edad de los atletas. Exponer los atletas a los ejercicios de coordinación durante los primeros años [prépubertad] es fundamental para la adquisición de nuevas habilidades. La buena coordinación motríz tornará más rápido el aprendizaje de un nuevo fundamento enseñado y la captación de nuevas habilidades durante la adolescencia será más aventajada. Por eso es fundamental incluir ejercicios de coordinación, equilibrio, noción espacial y percepción corporal en los entrenamientos cotidianos.
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Todos los grupos etarios deben realizar entre 10 - 15 minutos de ejercicio de coordinación, agilidad y equilibrio en cada entrenamiento. Esto debe realizarse en la primera parte del entrenamiento, después del calentamiento, porque los niños o adolescentes aprenden mejor descansados. A la medida que va aumentando la edad se debe aumentar la dificultad de los ejercicios y exigir mejores ejecuciones. Es importante siempre observar una buena progresión como:
- Ejercicios simples llevan a los más complejos [ o sea, aprender primero a chutar correctamente para luego driblar o dar un pase largo].
- Ejercicios conocidos llevan a los desconocidos [ o sea, de la ''vuelta carnero'' al mortal de frente].
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