La rápida mejora de la coordinación durante la prepúbertad a veces se atrasa o disminuye durante la pubertad. Estirones de crecimiento de 10 a 12 cm por año, específicos de este periodo de desarrollo infantil, traen consigo alteraciones en la coordinación, esto se debe al aumento de los miembros, principalmente los inferiores, pues, estos alteran las proporciones entre las partes del cuerpo, su proximidad y consecuentemente la capacidad de coordinar correctamente las acciones.
Aunque estas tendencias sean evidentes en todos los niños, aquellos que practican deportes continúan mejorando su calidad de coordinación, en relación a los que no practican. Durante la pubertad estos niños continúan mejorando su equilibrio, su precisión y la capacidad de organizar el tiempo de las acciones. Las niñas tienden a mejorar la orientación visual y el ritmo de los movimientos mejor que los varones en consecuencia de las diferencias sexuales, pues, existe un talento natural en el género femenino para los deportes artísticos, por ejemplo, el baile.
Estas diferencias de coordinación también son visibles entre los niños con madurez precoz o tardía. Los que presentan una madurez precoz pasan por un leve cambio en la coordinación, que pueden temporariamente afectar la coordinación fina de acciones físicas, consecuentemente, por el ritmo apresurado del crecimiento físico, y estos jóvenescon madurez precoz necesitan de más ejercicios para mejorar la coordinación que los jóvenes que presentan madurez tardía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario