La prepúbertad representa el periodo más importante para el desarrollo de la coordinación. Esta fase es fundamental, pues, existe una evolución y adaptación rápida en todos los niños y no solamente en los que entrenan una modalidad determinada.
En esta etapa del desarrollo, los infantes que participan en varias actividades lúdicas consiguen mayores ganancias en la coordinación motriz en comparación a aquellos que practican solamente una modalidad especifica. El entrenamiento multilateral los expone a ejecutar innúmeras habilidades, repeticiones, juegos que resultarán en el aumentode la coordinación motora y una mayor repertorio de destrezas para utilizarlas en la hora de la competición.
Durante la prepúbertad, los niños realizan movimientos de aptitud básica a través de los juegos habituales durante la niñez. A medida que participan de diversas actividades físicas, también la habilidad cognitiva de distiguir entre los ejercicios más complejos y los más simples. Por ejemplo, durante la prepúbertad aprenderán a conducir la pelota de futbol con el pie dominante. Con la practica habitual, la habilidad se va tornando más facil y consecuentemente utilizará el otro pie para realizar la conducción y despues experimentará dribles. Normalmente al principio de esta fase los niños siempre driblan para el mismo lado, con la practica habitual y al percibir que son bloqueados frecuentemente, desenvolverán la habilidad de driblar para diferentes lados utilizando las dos piernas. Esto se llama desenvolvimiento del Gesto Motor. A la medida que el gesto motor se va desarrollando y ganando más repertorio de movimientos, el jugador también aprenderá como defenderse del adversario o dar un pase unusitado en una situación del juego compleja. Al ver los resultados, el niño irá aumentando su repertorio práctico y habilidades multilaterales periódicamente en cada entrenamiento.
Los atletas también desenvuelven otros elementos de coordinación durante la prepubertad, como el desarrollo de la percepcion y del sentido para un determinada actividad, mejorando así su potencial cognitivo de aprendizaje. También ocurren mejoras en la regulación del tiempo [Ej: el tiempo preciso para dar un pase] y en la capacidad de regular reacciones [Ej: saber las posiciones en que sus compañeros están, sin necesidad de mirarlos, para realizar la mejor jugada]. Estas acciones se benefician con la mejora y entrenamiento de la orientación visual y espacial en relación al ambiente circulante, permitiendo al atleta percibir las acciones y las maniobras de los compañeros y adversarios para así crear la mejor jugada.
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