La coordinación es una habilidad motora compleja necesaria para el alto rendimiento. Fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia representan la base del condicionamiento para el alto desempeño. Una buena coordinación es necesaria para la adquisición y perfeccionamiento de estas habilidades. Un joven con una buena coordinación motora siempre adquirirá una determinada habilidad con más rapidez y conseguirá ejecutarla sin problemas, en comparación, al joven menos coordinado que ejecuta la misma habilidad con más rigidez y dificultad. El joven atleta con una buena coordinación motora utiliza menos energía para desenvolver la misma habilidad o ejercicio.
La agilidad se refiere a la capacidad de un individuo tiene para cambiar de dirección de forma rápida y eficaz, moverse con facilidad en el campo de juego o fingir dribles que engañen al adversario que esta al frente. El equilibrio representa la capacidad que un atleta posee para mantener y controlar una determinada posición corporal o estabilidad cuando desempeña una habilidad deportiva. El equilibrio corporal es fundamental en la mayoría de los deportes, es utilizado a la hora de ejecutar un drible en velocidad o para no ser engañado por el adversario.
Velocidad y Genética
Aunque la mayoría de estas habilidades motoras sean determinadas genéticamente, estas pueden ser muy bien entrenadas. Elaborar un programa de ejercicios donde el desarrollo de la multilateralidad sea el principal objetivo, los atletas ganarán mucho en coordinación, agilidad y equilibrio. Incluir estas actividades frecuentemente en el programa de entrenamiento o periodización, se notará una mejor precisión en la ejecución de los movimientos por parte de los atletas y una evolución motora generalizada. El momento adecuado para entrenar la coordinación es durante los primeros años, es el periodo en que los atletas aprenden con rapidez. Por medio de un programa multilateral bien elaborado en la fase de iniciación y formación deportiva , los atletas mejoran su coordinación, agilidad y equilibrio. Al contrario de los programas que contienen ejercicios unilaterales o de la utilización de una periodización cerrada y centrada en la especialización de habilidades a temparana edad. El programa de habilidades múltiples crea una base sólida que enriquecerá posteriormente la aptitud y las habilidades durante la carrera deportiva del individuo en el futuro, resultando en excelencia en el futuro.
Fuerza x Velocidad x Coordinación
Conocer la intima relación entre la fuerza, la velocidad y la resistencia así como también entre la agilidad y la coordinación, permite que entendamos mejor el proceso multilateral. Cuanto más elevados los niveles de fuerza, velocidad y resistencia, más fácil será el desenvolvimiento de la agilidad y la coordinacióm motriz. Por ejemplo, una mejora en la fuerza auxiliará al atleta en la ejecución de movimientos más veloces y cambios de dirección más radicales. Alcanzar un buen nivel de fuerza también ayudará a los atletas a apreder diferentes gestos y fundamentos de las diferentes modalidades deportivas como, saltar, lanzar, correr de una forma más rápida y eficaz.
No importanto el nivel de coordinación motora heredado, no se puede esperar una evolución consistente en esta habilidad sino se le da una atención especial durante la infancia y la adolescencia. El desarrollo multilateral y la realización de varios ejercicios estimulantes, desenvolverán una evolución visible en la coordinación y consigo una facilidad en aprender nuevas habilidades tácticas y técnicas más complicadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario