Entrenando Futuros Atletas

Bienvenido a 'InTreFutbOL' : Aquí serán publicados artículos y estudios sobre entrenamiento formativo para adolscentes y jóvenes.
Mucha información actualizada para que podamos desenvolver un entrenamiento más completo y dinámico a nuestros futuros campeones.
* Después de haber leído los artículos, agradecería un comentario. Gracias

Formación Profesional
- Graduado en Educación y Preparación Física - UNASP C1 -SP - San Pablo - Brasil - Marzo 2010
Experiencia Profesional
Solicitar curriculum a: joelfutbase@hotmail.com

domingo, 27 de junio de 2010

Futbol: Perfil Físico

El futbol, bajo un análisis físico, es considerado una modalidad intermitente que varia entre periodos de baja y alta intensidad. Bajo este concepto, este ítem tiene como propósito caracterizar los indicadores externos existentes en un partido de futbol:
  • Distancia recorrida
  • Duración
  • Frecuencia
  • Intensidad de las acciones Relación tiempo de actividad y pausa.

Los perfiles físicos de los futbolistas durante un partido de futbol han sido caracterizados por los propósitos de cuantificar y calificar las distancias cubiertas durante los partidos, bien como las acciones/actividades realizadas y las pausas entre una acción/actividad y otra, estas son clasificadas según el volumen [promedio de la distancia total recorrida por futbolistas y la cantidad de acciones], intensidad [porcentaje de la distancia total recorrida en alta intensidad] y la densidad [espacio de tiempo entre una acción y otra].

Varios estudios se han especializado en el volumen de un partido, demostrando que la distancia total recorrida de un jugador de futbol es de 10 a 13 km [Ekblom, 1994; Stolen et al., 2005]. Estudios indican que la distancia recorrida en promedio por los jugadores de futbol profesional y juveniles de elite se ha mantenido entre los 8 y 14 km por partido. Como ejemplo, en los varones, se relato que los jugadores de distintas ligas cubren en media una distancia de:
  • 8.638m jugadores sudamericanos [Rienzi et al., 2000]
  • 10.245m jugadores daneses [Van gool e colaboradores, 1988]
  • 9.845m jugadores australianos [Ohashi et al., 1988]
  • 13.746m jugadores brasileños [Di salvo et al., 2007]
  • 10.300m jugadores ingleses sub-19 [Thatcher e Batterham, 2004]

También es posible encontrar distancias recorridas de 10 a 12 km en futbolistas profesionales de elite en estudios dirigidos por Stolen et al. [2005]. Las diferencias fisiológicas encontradas en los futbolistas están directamente relacionadas con la posición en la cual el jugador se desenvuelve. Así se hace indispensable apuntar las distancias recorridas siempre considerando la posición de cada jugador. De esta manera, estudios realizados por Ekblom [1990] y Barros e Guerra [2004] apuntan que la distancia promedio recorrida por los jugadores mediocampistas [10.200 a 11.100m] es mayor que la promediada por los defensores [9.100 a 9.600] y los atacantes, los cuales registran [9.800 a 10.600].

Tabla 1
Es importante resaltar los factores que influyen en la distancia total recorrida por un jugador en un partido de futbol, entre ellos están, la calidad del adversario, las consideraciones tácticas, el nivel de la competición, la importancia del partido, la motivación del jugador, las condiciones ambientales y el resultado parcial del partido. Es claro que un equipo en ventaja en el marcador no se esforzará de la misma manera que el equipo en desventaja. [1]
Los datos de los estudios expuestos en la tabla 1 confirman que los mediocampistas recorren una distancia mayor que los defensores y atacantes. Teniendo como base estos estudios sobre distancias recorridas, se establece la relación que justifica la mayor distancia recorridas por parte de los centrocampistas, esto se debe a las corridas de baja intensidad pero en largas distancias. En la tabla 2 según el estudio de Whiters et al. [1982], las acciones de trote y corrida para los mediocampistas totaliza el 65% de la movimentación, en tanto, para los defensores, este valor es de 59,5% y los atacantes registraron un 54,4%. A diferencia de las acciones de alta intensidad, en que los valores fueron mayores en los atacantes y defensores 5,8% y 7,9% respectivamente, en consecuencia de los 5,3 registrado por los mediocampistas.
Tabla 2
Durante un partido de futbol, los periodos entre un sprint y otro son de aproximadamente 90 segundos y cada acción en intesidad maxima dura de 2 a 6 segundos, con una distancia promedio de 14 metros. De la distancia total recorrida en alta intensidad por los jugadores el 1% a 11% es en sprints.[2] Para Bangbo [1994], estas acciones incluyen sprint cortos, saltos, desplazamientos de corta duración, dribles, cambios de dirección, controntos, disputas con y sin la pose de balón, aceleraciones y giros.
Según Bangsbo et al. [1991], la duración total de los ejercicios realizados en alta intensidad en futbolistas profesionales es en promedio 7 minutos los cuales incluyen 19 sprints con duración de 2 segundos cada uno.
Una vez sabido que estas acciones son extremamente relevantes para el buen desempeño de los futbolistas, podemos destacar la relación existente la calidad del jugador y la realización del ejercicio de alta intensidad, esto significa, jugadores de primera división se ejercitan en alta intensidad por un periodo más mayor que los jugadores de divisiones inferiores. Esto explica lo que sugere Mujika et al. [2000], que hay una relación entre la cantidad de ejercicios realizados en alta intensidad y la calidad o nivel del partido.

Cuanto corre un jugador durante un partido de futbol?
Las acciones presentes en un partido de futbol son muy variadas y según Bangsbo e colaboradores [1991] en un estudio con futbolistas daneses de primera y segunda división mostro que estas actividades son: 17,1% del tiempo del partido es pausa; 40,4% es andando; 16,7% trotando, 17,1% corriendo en baja intensidad; 1,3% corriendo con cambios de dirección; 5,3% corriendo moderadamente; 2,1% corriendo en alta intensidad; 0,7% corriendo en maxima velocidad. Para Whiters et al. [1982], las actividades y acciones durante un partido son compuestas por 26,3% del tiempo andando; 64,4% de corrida en baja intensidad y 18,9% de corridas rapidas y sprints. Mayhew e Wenger [1985] establecieron que, durante un partido de futbol, los atletas pasan el 2,3% del tiempo parados; 46,6% andando; 38% corriendo en baja intensidad y 11,3% corriendo en alta intensidad y sprints.

Estudios Relacionados

Con base en los estudios expuestos sobre la capacidad de trabajo, se verifico que la distancia total cubierta por los atletas de futbol durante un partido presenta las siguientes variantes:

[a]De 58,2% a 69,4% de la distancia total del partido los jugadores se mantienen andando o trotando a una velocidad que varia de 1 a 11km/h, correspondiendo a una distancia de 6.958 a 7.080 metros.
[b]De 13,4% a 16,3 corren a baja intensidad a una velocidad de 11,1 a 14km/h, correspondiendo a una distancia de 1.380 a 1.965 metros.
[c]De 12,3% a 17,5% están corriendo a intensidad moderada a una velocidad de 14,1 a 19km/h correspondiendo a una distancia de 1.257 a 2.116 metros.
[d]De 3,9% a 6,1% están corriendo a una alta intensidad registrando una velocidad que varia de los 19,1 a 23km/h, correspondiendo a una distancia de 397 a 738 metros.
[e]De 2,1% a 3,7% de la distancia total del partido es realizada en sprint a una velocidad superior a los 23km/h que corresponde de 215 a 446 metros.
Estudio: Di Salvo [2007]
Este estudio verifico la distancia total recorrida durante un partido de futbol. Los datos registrados se subdividen en tres caracteristicas: Nivel de intensidad, velocidad en kilometros por hora y la distancia total recorrida. Esta ultima caracteristica tiene como base la suma de los 6 valores registrados en los diferentes tipos de intensidad utilizados en este estudio.
Estudio: Bangsbo y colaboradores, [1991]
En un partido de futbol, los futbolistas realizan entre 1.000 y 1.400 acciones o pequeños movimientos a cada 4 - 6 segundos. Estas acciones incluyen: corridas, robadas, cabeceos, movimientos fisicos en la contrucción del juego, cambios de dirección que envuelven dribles, giros, saltos.

[3] Bangsbo, Norregaard e Thorsoe, 1991; Mohr, Krustrup e Bangsbo, 2003 [2] Stolen et al., 2005; Garret, Kirkendall y Contiguglia, 2005. [1] Bangsbo, Norregaard e Thorsoe, 1991; Ekblom, 1986; Ali e Farraly, 1991.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola crokito....gostei eum...boa iniciativa...se precisar de ajuda estamos ai pra comentar sobre partes de treinamento tatico...um abraço...vc ta no chile..qualquer coisa e so ligar que eu vou trabalhar ai..flwww
saudades mano

lucas rodrigues